¿POR QUE PARA ALGUNOS TODO PARECE FACIL

MIENTRAS QUE A OTROS LES
CUESTA MAS?

Con más de 6 millones de personas que pasaron por nuestros programas en 110 diferentes países, El Método Silva cree haber descubierto la respuesta a esta pregunta.

Meditación y bienestar: beneficios de dormir la siesta

¿Sabes qué tenían en común Napoleón, John Kennedy, Leonardo da Vinci y Churchill?

Los cuatro amaban dormir la siesta, ese sueño corto después del mediodía.

No solo reduce el estrés y ayuda a tener una tarde mucho más productiva, sino que incluso en los momentos en que la lista de obligaciones crece dormir la siesta es una buena manera para recargar energías y afrontar mejor lo que queda de día.

Hay estudios que demuestran que la siesta es una de las herramientas más poderosas para la superación personal ya que además de mejorar la salud y el bienestar también aumenta la inteligencia y enfoque.

Desde Método Silva queremos poner a tu alcance todas las herramientas que te ayuden a vivir más y mejor, que te aporten bienestar, que mejoren tu calidad de vida y que te ayuden a ser más feliz.

Por eso hoy queremos hablarte de una de esas herramientas que, combinada con tu meditación diaria, puede hacer grandes cambios en tu día a día: tomar una siesta.

¿Quieres saber por qué es tan saludable y cómo debería ser una buena siesta? Empecemos.

Método Silva: ¿Por qué es tan bueno dormir la siesta?

Su nombre es de origen romano, y proviene de una de las reglas de San Benito en la antigua Roma: guardar silencio y reposo en la “hora sexta”, después de la comida del mediodía.

Sus beneficios están demostrados, hay cientos de estudios e investigaciones que respaldan lo saludable que es dormir la siesta y cada vez hay más países que se suman a ese corto período de sueño antes de comenzar con las labores de la tarde.

Uno de cada cuatro alemanes tiene el hábito de descansar después de comer. También lo hacen el 16% de los italianos, el 15% de los ingleses, el 9% de españoles y el 8% de portugueses.

Es costumbre en algunos países de Latinoamérica, y sus beneficios son tantos que en países como China, Taiwán, Filipinas, India o Grecia ya han empezado a incorporarla.

Pero, ¿por qué es tan bueno dormir la siesta?

Entre sus muchos beneficios, aparte de reducir el estrés y aumentar la productividad, se encuentran que mejora la memoria y el aprendizaje, es bueno para el corazón, incrementa la vigilancia y aumenta la función creativa.

Además, proporciona una motivación para hacer ejercicio, aumenta la creatividad, mejora el estado de ánimo y fortalece nuestra conciencia.

También nos ayuda a despertar los sentidos y a tomar mejores decisiones, reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, aumenta la vitalidad de nuestro cuerpo y espíritu, mejora las funciones del cerebro y nuestros reflejos, ayuda a equilibrar las hormonas del cuerpo, evita el desgaste y ayuda a completar los ciclos del sueño.

Estos son solamente algunos de los beneficios de tomar una siesta, y son resultado de numerosos estudios e investigaciones; como el reciente estudio realizado por los investigadores de la NASA sobre mil voluntarios, y que reveló cómo una siesta de unos 20 minutos aumentó sus facultades cognitivas en un 40%!

.

Método Silva: 12 consejos para una buena siesta

Como ves, tomar una siesta tiene una cantidad innumerable de beneficios, pero para aprovecharlos debes saber cómo es “la siesta ideal”.

Aquí te compartimos 12 consejos fundamentales para que aproveches al máximo los beneficios de esos minutos de sueño:

1. El momento ideal es entre las 14h y las 16h, justo después del almuerzo; así que eso va sujeto a la hora que normalmente comas. En la antigua Roma, por ejemplo, se recomendaba entre las 12 y las 15h.

2. Para aprovehcar al máximo tu siesta asegúrate de que tu sueño no se ve interrumpido por ningún ruido del exterior. Apaga tu teléfono móvil.

3. Activa el despertador para que suene cuando hayas completado entre 15 y 30 minutos de sueño (eso es lo ideal para una buena siesta) y nunca superes la hora. De lo contrario, si no activas el despertador, probablemente dormirás durante horas y despertarás más cansado, con dolor de cabeza y malhumorado.

4. Muchas personas cuando se despiertan de la siesta presentan algún tipo de inestabilidad o una sensación de desorientación, sobre todo los primeros días. Si te ocurre, siéntate y relájate durante cinco minutos antes de ponerte en pie.

5. Para despertar de tu siesta, lávate la cara, bebe un vaso de agua y sal a algún lugar abierto durante unos minutos para que el aire fresco te active.

6. Si lo prefieres, pon un poco de música suave de fondo.

7. Intenta fijar un horario en tu rutina diaria en el que incluyas la siesta. De ese modo, tendrás ese tiempo reservado y no alterará tus demás tareas.

8. Trata de no consumir grandes cantidades de café o cafeína, sobre todo antes de tu siesta.

9. Comprueba la temperatura de la habitación en la que tomarás la siesta y asegúrate de que no sentirás frío o calor mientras duermes.

10. Está comprobado que muchas personas duermen mejor y más relajadas cuando están a oscuras. Si es posible, oscurece la habitación o usa un antifaz / visera.

11. Antes de entrar en tu “zona de siesta” trata de liberar de tu mente cualquier pensamiento. En todo caso, enfócate en algo que te guste.

12. No te sientas culpable. Tomar una siesta no te hace perezoso: es una técnica muy simple que puedes usar para mejorar tu salud y tu bienestar tanto físico como mental y emocional.

Método Silva y Meditación: Ejercicio para dormir la siesta y meditar

Te hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de meditar unos minutos todos los días pero ahora además, y aprovechando que vas a incluir la siesta en tu rutina diaria, queremos compartirte un ejercicio de meditación y siesta que te ayudará a dar un impulso a tu día a día.

Si quieres más información sobre todo lo que puedes hacer por mejorar tu vida y cómo la meditación puede ayudarte a ello y dar incluso un giro radical, te invitamos a que leas más sobre nosotros en esta página del Método Silva.

Y ahora, toma nota del ejercicio:

  • 1. Estira las piernas durante 30 segundos.
  • 2. Siéntate en una silla o sofá. Si estás e el trabajo, date la vuelta o aléjate un poco de tu escritorio.
  • 3. Cierra los ojos.
  • 4. Estira los brazos por encima de tu cabeza y gírala lentamente para estirar el cuello.
  • 5. Haz tres respiraciones profundas despacio, y mantén un espacio entre inhalación y exhalación.
  • 6. Relaja la cara, la mandíbula, los ojos y el cuerpo entero.
  • 7. Ten en cuenta cómo te sientes mientras te relajas.
  • 8. Calma la mente y deja ir todos los pensamientos. Si viene algún pensamiento, acéptalo, déjalo marchar y trata de vaciar tu mente.
  • 9. Ignora los ruidos del mismo modo que ignoras los pensamientos. No te enojes con los ruidos y trata de verlos como si fueran olas en el barco de la meditación.
  • 10. Abre los ojos lentamente al cabo de 15-30 mintuos. Si es necesario usa un temporizador o despertador para ello. Toma algunas respiraciones profundas y extiende tus brazos, cuello, piernas…
  • 11. ¡Siente el rejuvenecimiento!
  • Desde Método Silva estamos convencidos que dedicar unos minutos diarios a la siesta y la meditación hará grandes cambios en tu vida, por eso te invitamos a que lo pruebes por unos días y nos cuentes cómo te fue. Te gustará tanto que desearás hacerlo todos los días.

    ¿Conocías los beneficios de la siesta? ¿Tomas la siesta habitualmente? ¿Qué te pareció esta información?

    Déjanos tus comentarios y tus opiniones y súmate a los beneficios de dormir una buena siesta todos los días ;) Tu cuerpo lo necesita, tu mente también… ¡Y tu bienestar lo agradecerá!

    Recuerda que si quieres más información sobre cómo mejorar tu vida, y conocer técnicas y herramientas avanzadas para despertar todo tu potencial y aprovechar al máximo todos los beneficios de la meditación, puedes visitar nuestra página sobre el curso del Método Silva.

    ¡Que disfrutes de tu siesta!

    Notas Recientes:

    Tags: , , , , ,

    100 people have left a comment. Leave yours now!

    1. marina 15/03/2014 at 5:20 pm #

      me encanta el metodo silva y practico la meditacion con el mini curso ke me haveis enviado con muy buenos resultados y sin dificultad, lo recomiendo a todos a hacerlo y me encantaria tambien ke hablaran de los chakras para profundizar mas sobre el tema de la meditacion. gracias mil, al metodo silva por este curso y por haberlo compartido conmigo..hasta siempre

    2. Gemma 15/03/2014 at 12:28 pm #

      Dormir la siesta es una costumbre sanísima que yo intento practicar todos los días desde hace bastantes años (antes de esos años, sólo los fines de semana). No hay que creerse perezoso porque se haga la siesta después de comer; tumbarse media hora (como mucho) le da nuevas energías al cuerpo y al cerebro y viene genial, sobre todo para gente como los españoles, que solemos acostarnos bastante tarde :) A mí me gusta de 30 minutos, en el sofá y con la luz del día entrando por la ventana. ¡Me levanto fresquísima!

    3. julio peña 14/03/2014 at 4:01 pm #

      Gracias por el consejo Laura, la he practiicado siempre y en la noche duermo mas relajado y me levanto de buen humor. Saludos

    4. Esmeralda 18/12/2013 at 11:25 pm #

      Genial, lo añadiré a partir de ahora, ^_^
      Creo que será fascinante.
      Muchas Gracias por la información.

    5. raul pamatz 28/10/2013 at 12:28 am #

      los días pasados realice mi pedido de las meditaciones pero no accedí bien al plan de pagos ya que seleccione el pago de contado y necesito que me den el plan dos pagos

    6. Oscar Alvarez 11/10/2013 at 8:31 pm #

      Escuche que en Japón no se si es Gubernamental pero hay Empresas que permiten hacer la siesta y han comprobado que los empleados son mas productivos después de la siesta, los felicito.
      ustedes siempre están empeñados en que despertemos la verdadera conciencia y aprovechemos todo el potencial que solo se puede desarrollar encarnados en este plano tierra.

      Dios siempre manda sus ANGELES…..

    7. carzoz 23/08/2013 at 10:04 am #

      Muchisimas gracias por tan valiosa informacion…

    8. LUCIA RODRIGUEZ 24/01/2013 at 10:59 pm #

      Muchas gracias por todas esas técnicas para la meditación, relajación y concentración. El mapa me parece interesantísimo. No se ha podido bajar el audio de la meditación Alfa al computador , cómo se hace?. LO PRIMERO ES APRENDER A MEDITAR y hasí lo hare, para seguir con lo demás.

      • ANA BELEN 11/08/2013 at 9:17 pm #

        Las tecnicas para la meditacion y concentracion son muy interesantes, he practicado con el audio y estoy mejorando bastante , por lo que te agradezco un muchisimo por tus enseñanzas para cada dia ser mejores. UN ABRAZO MUY FUERTE

    9. Jalima Duarte 07/01/2013 at 7:10 pm #

      Buendas tardes:

      Muchas gracias por el articulo muy interesante, voy a ponerlo en practica nunca he hecho siesta.

      Jalima Du

    10. Maluz 07/01/2013 at 12:17 am #

      Buenos Dias,muchas gracias por todas las enseñanzas para ser mejores, he practicado la meditación de la siesta y a veces me es difícil concentrarme y relajarme tengo el tiempo el lugar y sin embargo me cuesta lo practico casi todos los días pero unos días puedo y otros
      estoy no se como pero no lo logro sigo intentando
      Muchas gracias son muy buenos todos vuestros consejos

    11. Yolanda 06/01/2013 at 8:15 pm #

      Me cuesta mucho trabajo dormir de dia, pero voy a intentarlo. Gracias por la informacion. Saludos.

    12. juliana 06/01/2013 at 12:52 pm #

      Que bueno saber todo esto, he sido amiga de la siesta porque me da sueño pero a veces no puedo por tener que estudiar o hacer otra cosa pero veo la importancia y me da gusto saber todas esas tecnicas que nos enseñan para sacar mejor provecho. Gracias y Feliz año

    13. lucy 01/01/2013 at 11:25 pm #

      hola, quiero agradecer todos los consejos que nos dan, este de la siesta parece ser muy sencillo, al igual que todo lo que abarca el método silva y lo es, pero
      de tan sencillo que parece es increíble los resultados que se obtienen. mil gracias
      por ocuparse de nosotros.

    14. Raúl 28/12/2012 at 8:35 pm #

      Hola, ya me encontraba un poco cansado, hice el ejercicio y al instante comencé a sentirme relajado, principalmente del cuello, por mi profesión me es un tanto dificil tomar la siesta, he escuchado que es muy buena la siesta, un día quise hacerla y me quedé dormido profundamente, esto fue como a las 4 de la tarde, al despertar ya había oscurecido y pensé que ya eran las 7 de la mañana, y se me había hecho tarde para salir al trabajo.

    15. shinku kuchiki 23/12/2012 at 2:40 pm #

      Me resulta interesante…lo pondré en practica lo antes
      posible..gracias por compartir =)

    16. ANTONIO HITA C. 20/12/2012 at 6:06 am #

      Gracias Láura, por todas tus ayudas soy empresario, y le doy todas las facilidades a mis trabajadores, como hamacas, almohadas para que hagan una buena siesta, después del almuerzo, y los resultados son fántasticos, éstan mas pilosos, animados y muy productivos de eso podemos estar seguros es una técnica muy buena se las recomiendo a todos los hombres y mujeres de negocio.

    17. DORI RÍOS CERNADAS 18/12/2012 at 4:34 pm #

      DORMIR LA SIESTA Y REALIZAR LOS EJERCICIOS, ES UNA TENTACIÓN FASCINANTE, PIENSO QUE DA MUY BUENOS RESULTADOS.
      ¡¡¡A COMENZAR!!!
      ¡¡¡GRACIAS!!!

    18. Isalia 18/12/2012 at 10:48 am #

      Hola tatiana el articula me parecion sensacional lo voy a poner en practica, quiero que me den una tecnica para eliminar de mis pensamiento y de mi cuerpo el stres ya que los ultimos dias de mi vida han sido muy stresante

    19. OLGA ELVIRA SILVA GOMEZ 17/12/2012 at 1:46 pm #

      SI DURANTE 21 DIAS CONSECUTIVOS REALIZAMOS ESTE DESCANSO, SE NOS FORMA HABITO. CUANDO UNO NO PRACTICA LAS COSAS SE LE OLVIDAN. UN HABITO SE CREA EN 21 DIAS CONSECUTIVOS, SI SE NOS OLVIDA, PUES VOLVEMOS A EMPEZAR. BENDICIONES, AMOR Y PAZ PARA TODOS.

    20. ISABEL 17/12/2012 at 12:20 pm #

      GRACIAS POR EL CONSEJO DE LA BUENA SIESTA,, es reparadora de fuerzs.

    21. Blanca Martinez 16/12/2012 at 3:36 pm #

      Gracias amigas por sus beneficiosos y oportunos consejos y de paso desearles lo mejor en esta navidad y un nuevo año colmado de bienestar y felicidad!!!!

      • yaily prieto 17/12/2012 at 3:01 pm #

        tienes razon con respecto al tiempo gracias por la informacion, deje de dormir la siesta porque me levantaba con dolor de cabeza y de mal humor. Ahora ya se lo que tengo que hacer.

    22. CLARA MARTIN 16/12/2012 at 2:45 pm #

      Yo por costumbre me duermo despues de tomar el postre y es verdad que te levantas con mas animo de hacer las cosas lo que no habia hecho era meditar en esa hora, pero lo intentare, gracias por la informacion Tatiana. Besitos

    23. sonia betty 14/12/2012 at 10:35 pm #

      muchas gracias sra tatiana por compatir esta informacion con nosotros ,esto nos ayudara en lo espiritual y personal un abrazo y muchas bendiciones para usted.

      • HERMEZ ARDILA 16/12/2012 at 10:27 am #

        gracias por tan maravillosos consejos son todos de gran utilidad para la vida y la salud.

    24. juan pablo morales 14/12/2012 at 10:14 pm #

      GRACIAS TATIANA POR ENVIARME ESTE TEMA LO VAMOS A PONER EN PRACTICA Y PRONTO VEREMOS RESULTADOS CHAO HASTA PRONTO…..JUAN

    25. dora barreto 14/12/2012 at 8:42 pm #

      muchas gracias tatiana-laura por toda la informacion que siempre nos estan enviando yo no soy de dormir siesta pero voy a intentarlo.

    26. Silvia 14/12/2012 at 7:12 pm #

      Por razones laborales, nunca pude hacer una siesta. Ahora que ya no trabajo he intentado, pero me cuesta conciliar el sueño en el día y me levanto desganada y más cansada. Pero, con las excelentes información, indicaciones y ejercicios dados, adquiriré el hábito de dormir una corta siesta … Mi madre de 94 años hace siesta en forma diaria…y se levanta con toda la energía de una persona joven, que hasta sale a pasear a la plaza, sola.Gracias por los interesantes consejos en beneficio de nuestra salud mental y física… y gracias por todos los artículos que me hacen llegar y que me han ayudado mucho. Un gran abrazo.

    27. susana noemi 14/12/2012 at 6:35 pm #

      que bueno Tatiana eso de la siesta yo cuando puedo lo practico pero hay veces que me superan los problemas y no llego a relajarme a pesar que re leo el metodo silva , pero son tantos que ya no se que mas practicar igual todo lo tuyo es fantastico y me super ayuda y te juro ..me encantaria tenerte frente de mi para que me converses sobre todo lo bueno que es la meditacion un beso grande .

    28. LILIANA CELIA MORELLI 14/12/2012 at 6:34 pm #

      Gracias Tatiana,me parecio hermoso el tema sobre la siesta .Primero pense que era para holgazanes pero es reparador un sueñito despues del almuerzo,antes me levantaba con dolor de cabeza ,YA NOOOOOOO………,gracias al METODO SILVA .MIL GRACIAS
      LILIANA MORELLI

    29. Bolivia 14/12/2012 at 4:29 pm #

      Como siempre Tatiana dando excelentes ejerciciosque mejorarán nuestra vida, por mi parte nunca hago siesta, pero leyendo todos los beneficios a los cuales ella conlleva, trataré de hacerlo rutina y luego te comentaré los resultados obtenidos.

    30. Juan Carlos A Z 14/12/2012 at 3:21 pm #

      Lo de la siesta es muy cierto yo la practico a diario y me resulta muy benefica, si no duermo la siesta me siento cansado y de malas, ahora voy a poner en practica lo de la meditacion.
      Gracias

    31. miguel ivan pozuelos altan 14/12/2012 at 3:00 pm #

      gracias TATIANA CABRERA CAMARGO POR TAN BUEN CONSEJO SOBRE SIESTA A VECES DESCANSABA Y NO ME RELAJABA PERO AHORA ME SIENTO DIFERENTE Y MAS RELAJADO QUE DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE GRACIAS SALUDOS

    32. miguelina sanchez 14/12/2012 at 11:24 am #

      gracias por todo ese material es muy benefisioso yo disfruto cada mensaje recibido y
      lo comparto lo mas que puedo pues asi puedo ensenarles a otras personas y ellos pueden
      recibir lo mismo beneficios .que el universo siga iluminandolo cada dia muchas bendiciones.

    33. Floricely 14/12/2012 at 11:01 am #

      La siesta siempre es algo que activa mucho, esta información es importante ya que muchas personas desconocen los beneficios de la siesta y no le dan la importancia que debería. Gracias por compartir y difundir esta información tan vital para nuestra vida diaria.

    34. Tamara 14/12/2012 at 1:35 am #

      Gracias por por tan interesantes publicaciones que hacen nuestra vida mas placentera.
      Yo hace rato que hago la siesta,inclusive si estoy trabajando,durante la pausa del mediodía me siento en mi auto y me me tomo de 10 a 15 min para cargar energías.Es de veras regenerador.
      Saludos,
      Tamara

    35. jaime Ramirez V. 13/12/2012 at 7:43 pm #

      Que agradable articulo, bastante relajado y confortable. Empezarè a hacer siesta a partir de ahora.Les agradesco los consejos de còmo hacerlo bien, y como siempre el metodo silva sirvièndonos de guia y ayuda, para un mejor bienestar. Muchas gracias.

    36. Orlando Hdez 13/12/2012 at 1:37 pm #

      Ok, muchas gracias por esta información que nos comparten, yo también al igual que muchas personas tenia un sentimiento de culpa si tomaba una siesta y de hecho no lo hago practicamente , creí que era de abuelitos esa practica. Valoro mucho el conocimiento y procurare ponerla en practica, siempre que me lo permita por que el ritmo de vida que se tiene en una gran ciudad como lo es la Ciudad de México, es complicado tomarse un tiempo para hacer una siesta. Saludos y que Dios los bendiga.

    37. yolanda 13/12/2012 at 1:04 pm #

      Hola Tatiana y todo el equipo Silva.Muchisimas gracias por estos consejos para
      hacer la siesta, ya hace tiempo que he comprobado que unos 20 minutos de
      relajacion, me sientan muy bien despues me siento con mas energia y vitalidad
      y mi mente tiene mejores reflejos.Te agradezco mucho tus sabios consejos que
      siempre los llevo a la practica.
      Un fuerte abrazo.

      Yolanda M.

    38. Noelvis 13/12/2012 at 11:35 am #

      Hace ya un tiempo largo que practico esta técnica en el horario del mediodía, puedo dar fe de lo gratificante que resulta, refresca la mente, aligera el cuerpo y uno se siente como si comenzara el día nuevamente. El día que no la practico, por la noche rindo mucho menos, me canso más y más temprano.
      En ocasiones trato de incluir algún ejercicios de visualización antes de aquietar la mente y luego me dejo llevar por el descanso total, del cuerpo y de la mante. Esto también me da resultado.
      Gracias por el ejercicio.

    39. FERNANDO 13/12/2012 at 2:31 am #

      Hola Laura, es bonito el ejercicio pero tu eres mas bonita, lo he practicado muchas veces y es maravilloso, te envio muchos besos y muchos cariños desde el Distrito Federal Mèxico

    40. sandra 13/12/2012 at 12:56 am #

      Gracias, Tatiana,es maravilloso tomar la siesta, me sentía culpable, pero ahora lo entiendo
      y me merezco un descanzo…. Un abrazo a tí y a Laura.

    41. Roosevelt 12/12/2012 at 10:09 pm #

      Gracias Tatiana por tan exelente información. He sentido los benficios enumerados de la siesta, pero dejé de practicarla por la falsa creencia limitante de que ella era responsable directa de la falt6a de sueño en la noche. Después de esa maravillosa informacion y siguiendo la técnica descrita reiniciaré esta benéfica práctica.
      Definitivamente en Control Mental Silva endontramos mucha sabiduría.

    42. misael reyes 12/12/2012 at 9:46 pm #

      Excelenet gracias! es de mucha ayuda!

    Leave a Reply

    *